Sobre Nosotros

Este MOOC es una iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Se desarrolla a través de la plataforma del proyecto SpeakApps y utiliza estas herramientas.

Este vídeo explica cómo funciona Tandem MOOC.

¿Qué es SpeakApps?

La plataforma del proyecto SpeakApps se creó para dar respuesta a las dificultades que encuentran muchos estudiantes en línea para practicar la conversación en lengua extranjera y obtener feedback. Por ello, esta plataforma es una fuente abierta de recursos virtuales para profesores y aprendices de lengua extranjera, con el objetivo de darles acceso a herramientas que puedan contribuir en su labor y aprendizaje.

¿Qué es el proyecto Tandem MOOC?

El proyecto Tandem MOOC nació para ofrecer a los aprendices de inglés y español la posibilidad de practicar la conversación en lengua extranjera en línea mediante actividades en tándem. A su vez, el proyecto cuenta con una parte dedicada a la investigación, que pretende aportar nuevo conocimiento a la comunidad educativa de lenguas extranjeras. Así pues, la investigación llevada a cabo en el proyecto Tandem MOOC se focaliza, sobre todo, en las emociones y la experiencia de los estudiantes que participan en tándem en línea, sus competencias de comunicación intercultural y sus habilidades comunicativas en lengua extranjera, así como en el diseño del curso y las tareas de tándem.

¿Qué dicen los resultados de la investigación?

La investigación llevada a cabo en torno a Tandem MOOC demuestra que la práctica en tándem contribuye a la mejora de las habilidades comunicativas de los aprendices de lengua extranjera, destacando la fluidez y la confianza al hablar en la lengua meta. Además, los resultados de dichas investigaciones también apuntan a que la práctica en tándem puede desencadenar ciertas emociones en los estudiantes, como la ansiedad ante las lenguas extranjeras, aunque esta tiende a disminuir a medida que la práctica en tándem se incrementa.

Más información sobre los resultados de investigación

Appel, Christine & Pujolà, Joan-Tomàs 2021: Designing speaking interaction in LMOOCs: An eTandem approach. ReCALL 33 (2).

¡Esperamos verte muy pronto en Tandem MOOC!